04 abril 2011

5 Carrera del Ebro. 03-04-2011

Después de un año sabático regresó con fuerza al calendario la Carrera del Ebro. Una prueba fuera de asfalto que es todo un reto tanto por distancia como por desnivel acumulado, pero sin asustar, se deja correr.

La salida era a las 10:00h de la mañana y sobre las 9:15 me acerco a las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte (pistas de atletismo de Juslibol) tradicional salida de la prueba y veo que ya hay mucha gente en la puerta entrando para buscar el dorsal. Me sorprende que haya que hacer fila incluso para entrar a las instalaciones.

Como no sé el dorsal que me ha correspondido me cuelo por una puerta de salida y busco los listados con los dorsales. Tengo que cruzar varias de las filas que se han formado delante de las mesas de recogida de dorsales. Pienso que han puesto las mesas demasiado cerca de las puertas de acceso y por eso las colas se prolongan incluso fuera del recinto dificultando el tránsito de participantes y acompañantes. Si las hubieran ubicado más lejos de las puertas de acceso no se hubieran formado estos colapsos innecasarios. Tampoco me gustó el lugar donde ubicaron los listados de dorsales, podrían haberlos colocado fuera o en un lugar más accesible. No obstante lo más incómodo no fue localizar la lista de dorsales sino la espera para recogerlo junto con el chip. Mientras esperaba (y eran las 9:20AM) pensaba que tal como iban las cosas de despacio no saldríamos a las 10:00AM. Cuando finalmente llegué a las mesas vi que había tres personas para entregar un dorsal y un chip, en mi modesta opinión, podrían haber puesto el triple de mesas con una sola persona y la entrega de dorsales habría ido mucho mas deprisa y se hubiera generado menos colapso (comprobar la identidad en unos listados y buscar un dorsal, cuando el número de dorsales a entregar por mesa es reducido, no debería ser una tarea lenta para una sóla persona).

Finalmente salgo de las instalaciones y me preparo. Me pongo el dorsal, me coloco el chip y comienzo el calentamiento. El día está nublado pero no hace frío ni viento. Puede ser un buen día, aunque el cambio de fechas se nota y el ambiente no es tan fresco como en marzo cuando incluso se notaba frío. Conforme se aproxima la hora de salir me acerco a la línea de salida y pronto compruebo que no vamos a salir a las 10:00. Efectivamente son las 10:20 de mi reloj y todavía no hemos empezado (la entrega de dorsales se ha prolongado demasiado pero ... , es una prueba popular). Cuando por fín salimos brilla un poco el sol y hace calor.

La salida neutralizada hasta la rotonda de Juslibol no se notó, por lo menos en medio del paquete de corredores, quizá los de delante tuvieran que ir mas despacio de lo que querían para evitar los peligros de las obras del tranvía, pero todo discurrió normal hasta que entramos en las instalaciones del polígono de tiro. Una vez dentro el objetivo era coger ritmo en la sucesión de toboganes, experimentar las sensaciones de la carrera fuera de asfalto y disfrutar del recorrido y del gran ambiente de atletismo. Y, como todos los años, cuando finalmente se desciende a las orillas del Ebro y el terreno es llano, cuando quieres correr deprisa ... entonces las fuerzas han desaparecido. Nunca guardas lo suficiente y hoy, especialmente, me toca sufrir muy desanimado. Sin embargo, cuando llegas a las pistas de atletismo un último aliento te ayuda a terminar, hay que aprovechar al máximo los pocos metros que los corredores populares podemos correr sobre tartan.

El resultado final malo, por tiempos y por sensaciones. Sé que el recorrido es más largo que el del 2009 porque la entrada a las instalaciones militares se hace por una puerta distinta (más alejada) por lo que los tiempos deben ser mayores; pero pasar de 1h:22´a 1h:27´parece demasido tiempo. La preparación previa había sido muy buena (pero quizá poco adecuada). Sólo la predisposición para sufrir y, el no lesionarse, hacen que el día no sea para olvidar. El tiempo final de 1h:27´:12¨ me coloca en el puesto 239 de la clasificación general.



Para más información:
http://www.anuesport.org/index2.php?sec=11&id=248
También te puede interesar:
4 Carrera del Ebro (15-03-2009)

1 comentarios:

Agenda Cultural y Deportiva dijo...

http://culturasanmateodegallego.blogspot.com/2011/09/10k-san-mateo-carrera-popular.html
10k San Mateo de Gállego
III Carrera Popular "La Camarera"