03 diciembre 2010

Carrera de Mularroya 2010 (28-11-2010)

El pasado domingo 28 de noviembre participé en la carrera de montaña de Mularroya, una prueba atlética que se disputa en La Almunia de Dña Godina en la provincia de Zaragoza. Es una prueba parecida a la carrera de Ebro pero un poco mas corta. Este tipo de pruebas discurren por terrenos con desniveles apreciables por pistas o sendas de distinta pendiente y piso, en su mayor parte fuera del asfalto. No son pruebas que se adapten especialmente a mis características pero si son cortas (sobre veinte kilómetros) y no muy duras (no tinen tramos muy empinados sobre todo, en descenso) puedo incluso disfrutar.

Desde junio, cuando corrí los 10K de Zaragoza, no había realizado un entrenamiento continuado por lo que el resultado de la prueba era toda una incógnita. No obstante, como ya había corrido esta prueba en otras ocasiones, tenía información para planificar los esfuerzos. El recorrido era distinto, pero la zona por la que discurría era la misma. Resumiendo se puede decir que es un recorrido en ascenso durante la primera mitad del recorrido y en descenso durante la segunda mitad.

Dividida la prueba en dos segmentos tan claros y conociendo mis prestaciones y estado de forma el planteamineto era mantener el ritmo, sin forzar, en la mitad de ascenso y tratar de correr en el descenso.

Salí con un ritmo cómodo, quizá demasiado cómodo, daba el viento de cara y quería conservar las pocas fuerzas que pudiera tener para correr en el descenso, que conocía, y era muy rápido por pistas de buen piso. Hasta el kilómetro 4Km se corre por pistas entre campos de labor siempre en ascenso pero con pendientes suaves. Sobre el kilómetro 5Km la pista se acaba y comienza el ascenso propiamente dicho por una senda entre pinar muy entretenida y con una pendiente que se deja correr. En esta zona se puede disfrutar del concepto de carrera de montaña. En la última parte del ascenso, del kilómtro 6 al 7, la senda se pone peor, se empina mucho, el piso se estropea, se acaba el bosque y las fuerzas flaquean. En la zona boscosa hubiera podido correr mas pero todavía quedaba mucha prueba para gastar fuerzas. En la parte más empinada la fila de atletas me incomodó mas, todos íbamos andadando pero yo hubiera podido andar mas deprisa, al final me quedé un poco frío, los adelantamientos eran incómodos y arriesgados

Agradecí que se acabara la cuesta arriba, no tanto por el esfuerzo, sino por la posibilidad de coger ritmo de carrera. Al final de la subida se conecta, de nuevo, con una pista por la que se inicia el descenso hasta La Almunia. Salí del sendero con fuerzas y con muchas ganas de correr, las primeras sensaciones eran muy buenas y la estrategia empezaba a funcionar. Los dos primeros kilómetros de descenso del 7 al 9 son realmente empinados y con curvas cerradas, son kilómetros de retener mas que de impulsar, y de tener mucho cuidado en las curvas. Pasados estos kilómetros comienza mi verdadera carrera y me siento realmente bien, estoy disfrutando. No sé lo rápido que voy ni me importa, con el entrenamiento tan escaso y el planteamiento inicial, el tiempo final es lo de menos, sólo busco sensaciones y son muy buenas. Los útimos kilómetros, sobre todo al entrar en el asfalto, se me hacen largos (qué raro¡¡ siempre se me hace largo el último kilómetro, incluso en pruebas cortas ... no sé, tendré que entrenar de otra forma) pero llego a meta entero y satisfecho. Me acuerdo mucho de los 10K de junio... vaya diferencia ¡¡

Finalmente me quedé en el puesto 112 de 275 participantes que completaron la prueba con un tiempo de 1h:08´:44".

Para saber mas:
Club atletismo La Almunia
Comarca de Valdejalon
Qué son las carreras de montaña

1 comentarios:

Anónimo dijo...

كنت مؤخرا قد جاء عبر بلوق الخاص بك وكانت القراءة على طول. ظننت انني سوف يترك تعليقي الأول. أنا لا أعرف ماذا أقول إلا أن لقد استمتعت القراءة. نيس بلوق.